V Congreso “Jóvenes Investigadores 2017”

Por / hace 2 semanas
#

Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2017.- Más de 200 estudiantes participan en el V Congreso “Jóvenes Investigadores 2017” que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el cual tiene el propósito de fomentar en los jóvenes el desarrollo de investigación aplicada y pertinente.

Durante la inauguración, Carlos Alberto Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico de la UADY enfatizó que, para la Universidad, la investigación es una estrategia de formación de los estudiantes, ya que les enseña a ser críticos, reflexivos y desarrolla competencias para la expresión oral y escrita. “Esto forma parte de lo que estamos buscando en la formación integral de los alumnos”, añadió.

Por su parte, el Coordinador del Sistema de Atención Integral al Estudiante, Jorge Carlos Guillermo Herrera dijo que el objetivo de este espacio no es sólo el intercambio de experiencias, sino que haya también una fuerte participación de los estudiantes en dicho espacio, con el fin de fomentar el interés por la investigación científica.

Estrada Pinto recordó que “los estudiantes que participaron en el verano de la investigación tuvieron la oportunidad de inscribirse al V Congreso y presentar los resultados de sus trabajos realizados durante ese periodo, en el que trabajaron directamente con investigadores de la Universidad o de otras instituciones de la región y el país”.

Se presentarán 175 trabajos enfocados a diferentes temáticas, tales como: biodiversidad, ingeniería y desarrollo de tecnologías, sexualidad, educación y etnicidad en jóvenes mayas, flora y fauna acuática, entre otros.

Destacó que “nos entusiasma mucho que haya un gran interés por la vocación científica, que estudiantes de todas las áreas del conocimiento hayan acudido primero a ese Verano de la Investigación, aprovechando su tiempo libre en lugar de ir a vacacionar y descansar, y que hayan desarrollado un proyecto que aporta soluciones a diferentes problemáticas”.

El director agregó que para la Universidad la investigación es una de las mejores estrategias para la formación de los estudiantes de todas las áreas, porque a través de la investigación los alumnos pueden lograr ser críticos, creativos, reflexivos, que se cuestionen a cerca del entorno y, lo más importante, proponer soluciones pertinentes a las problemáticas sociales.

Por último, la Dra. Rocío Ivonne Quintal López, investigadora de esta casa de estudios destacó que este evento representa una función sustantiva de la UADY, ya que la esencia de la Universidad es la generación y aplicación del conocimiento y que socialmente tenga un impacto.

“Serán dos días de mucho trabajo, pero también de mucha utilidad y enriquecimiento en el intercambio de ideas, perspectivas y soluciones” puntualizó.

El evento se lleva a cabo los días, 31 de agosto y 1 de septiembre en el Centro Cultural Universitario de la UADY.