Va Videgaray a California por dreamers

Por / hace 2 mess
#

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, iniciará el lunes una visita de dos días a California, un Estado respetuoso hacia los migrantes, en medio de las tensas relaciones entre su país y Estados Unidos debido a las propuestas del Presidente Donald Trump sobre el muro fronterizo, la migración no autorizada y libre comercio.

Se prevé que Videgaray, se reúna con el Gobernador Jerry Brown, líderes legislativos estatales en la capital de California y con dreamers.

Después, se dirigirá a Los Ángeles para anunciar el apoyo de las autoridades mexicanas a los jóvenes migrantes cuya protección contra deportaciones fue suspendida por Trump y para reunirse con líderes empresariales y de la comunidad.

Videgaray también tiene planeado un viaje a Washington durante el transcurso de la semana, anunciaron funcionarios en el consulado de Los Ángeles.

El viaje se realiza en un momento crucial para la relación entre ambos países. Durante las últimas semanas, Trump ha intensificado sus esfuerzos por construir un muro en la frontera entre EU y México y anunció el fin del programa que permite que cerca de 800 mil migrantes -tres cuartas partes de ellos mexicanos- trabajen en el país pese a su estatus migratorio irregular.

Se pretende despertar a los llamados aliados naturales de México y envía un mensaje a Washington de que los países tienen la intención de colaborar juntos, dijo Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.

"Resulta complicado tener una relación estrecha con la Casa Blanca debido a quién se encuentra ahí, por lo que ahora México juega el juego de Washington, y el juego de Washington es muy descentralizado", afirmó.

"Él viene, yo diría, a un territorio amigable en el cual su mensaje va a ser bien recibido".

México y Estados Unidos comparten una larga franja fronteriza y tienen extensos lazos, pero la relación ha enfrentado nuevos desafíos desde la victoria electoral de Trump, quien durante su campaña se refirió a los migrantes mexicanos como delincuentes y violadores y ha tomado una serie de medidas para impulsar la implementación de leyes de migración.

Fuente: Reforma.