- La Vieja Guardia

Van de Comala a Macondo desde la FILEY

Fecha: 07 sep 2017

Mérida, Yucatán, a 07 de septiembre del 2017.- Dos de los más grandes escritores universales, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, serán recordados en el evento “De Comala a Macondo, pasando por Ichcaanzihó”, organizado por la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y la asociación UC-Mexicanistas.

Con la participación de Juan Villoro, Juan Carlos Rulfo, Valentina Leduc y Hernán Lara Zavala, entre los autores y cineastas nacionales, la actividad tendrá lugar el próximo domingo 10 de septiembre a las 18 horas en el Teatro Fantasio, con entrada libre, informó el director de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelles.

En rueda de prensa, el directivo destacó las alianzas que la FILEY realiza con el sector empresarial y turístico, en este caso la empresa Grupo Mayaland, donde también habrá una actividad literaria en la víspera.

Cobos Argüelles dijo que “De Comala a Macondo, pasando por Ichcaanzihó” marca el inicio de las actividades de la Feria con rumbo a su edición 2018, y reiteró que el estado invitado de honor es Guanajuato.

Asimismo, anticipó que hacia finales de septiembre se llevarán a cabo acciones con motivo del Día del Cuento, mientras que a principios de octubre harán un homenaje al caricaturista Eduardo del Río “Rius” a cargo de Rafael Barajas “El Fisgón” y, posteriormente, se dará la participación de la FILEY en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya).

Por su parte, la coordinadora de Literatura y Eventos Académicos de la Feria, Celia Pedrero Cerón, detalló que “en el marco de los 100 años del natalicio de Juan Rulfo y el 50 aniversario de la novela más emblemática de América, ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez” se lleva a cabo la actividad “De Comala a Macondo”.

“Será una amena conversación en la cual parejas de escritores nos platicarán sobre algún tema o autor, desde las efemérides de este 2017… Disfrutaremos entre lluvias y lloviznas de esta fiesta de la lectura con la que comienza la FILEY”, abundó.

Pedrero Cerón agregó que, además de los creadores ya mencionados, también estarán presentes Eloísa Alcocer, Dolores Almazán, Nadia Escalante, Jorge Mantilla Gutiérrez, Carlos Martín Briceño, María Teresa Mézquita, Gonzalo Navarrete Muñoz y Sara Poot Herrera. La parte musical, dijo, estará a cargo del grupo Yahal-Kab.

El programa de canciones estará integrado por las piezas “Donde nace el sol”, “Quisiera”, “La maza”, “El jaguar”, “Canción” y “Macondo”, reveló el director de Yahal-Kab, Ricardo Vega Díaz.

En su intervención, el director de Turismo Cultural y Sustentable de Grupo Mayaland, Enrique Valdés García, señaló que la empresa se suma a la FILEY con actividades que fortalezcan la economía de la entidad, para lo cual organizaron el sábado 9 de septiembre la velada “Viendo llover en Uxmal”, que tendrá lugar en las instalaciones del hotel de ese grupo ubicado en las inmediaciones de la zona arqueológica.

Esta actividad tendrá la presencia de los escritores ya mencionados y se realizará a partir de las 17 horas con el encuentro literario y cultural, y luego, en punto de las 20 horas, presentarán la obra de teatro “Tutuna… una de tantas”, a cargo de la compañía U Síijil Péepen.

Con esta serie de actividades, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la FILEY, busca fortalecer los vínculos con la sociedad y los distintos sectores que impulsan la cultura y las artes.