- La Vieja Guardia

Ven estancamiento de sector automotor

Fecha: 04 oct 2017

La industria automotriz asentada en México, que durante varios años ha sido la industria manufacturera más importante y ha tenido crecimiento constante, está entrando en una fase de estancamiento, explicó Guido Vildozo, director senior de Análisis de Mercado automotriz de IHS Markit.

Este 2017 difícilmente se superarán las expectativas para las ventas en el mercado nacional, la producción o las exportaciones.

En el caso del mercado mexicano, calculó que difícilmente se sobrepasará la cifra de un millón 600 mil unidades vendidas que se alcanzaron durante 2016.

"El mercado está teniendo un proceso de estabilización que no preveíamos, pensamos que toda la capacidad adicional que venía por parte de las diferentes terminales iba a permitir un grado de competencia que iba a permitir que el mercado siguiera creciendo.

"Claramente esto no se vio en los primeros ocho meses del año, y en septiembre que se presenta una condición atípica", dijo en entrevista luego del seminario "Panorama para México 2017".

La expectativa es que para el último trimestre de 2017 las ventas de autos se mantengan al mismo nivel del año, por abajo de lo alcanzado en 2016, y en 2018 quizá aumente el consumo nuevamente, si bien el panorama se ve ligeramente positivo en caso que el tipo de cambio no presente grandes variaciones, dijo.

En materia de producción y exportación también señaló que habrá un periodo donde la industria relajará sus niveles de producción debido a cómo se encuentra el mercado.

Además de la depresión del mexicano, el de Estados Unidos, que es a donde se dirige la mayoría de las exportaciones, no está en su mejor momento.

Esto, por la combinación de la economía, la transición del mercado de preferencia de vehículos pequeños hacia más grandes -y que no se producen en México, ya que la mayoría de lo fabricado aquí son compactos-, los desastres naturales que ocurrieron allá y el inventario en exceso.

"Estados Unidos tiene un exceso de inventario en este momento, ellos deberían tener 3.4 millones de inventario y tienen actualmente 4 millones, entonces se corre el riesgo que la industria deje de importar desde México.

"La excepción sería que los vendedores hicieran remates de los modelos 2017 para liberar espacios y poder seguir enviando desde el País", indicó.

Las mismas armadoras están en una fase de estabilización y consolidación de su producción, que luce mucho menos estelar a los constantes anuncios de ampliación y llegada de nuevas plantas que ocurrieron en años pasados.

"El proceso de inversión por parte de las diferentes automotrices llegó a su fin el año pasado. Cabe decir que no ha habido, ni prevemos que vayan a haber, anuncios de nuevas inversiones a 2020", enfatizó.

Fuente: Reforma.