- La Vieja Guardia

¿Viajarás este 2019? Precio de boletos de avión subió este inicio de año

Fecha: 03 ene 2019

Si este 2019 planeas vacacionar o viajar mucho por negocios, recuerda que este año inició con un aumento promedio de 2.5 por ciento en los precios de los boletos de avión, derivado de una alza en el mismo grado en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) que se cobra a las aerolíneas.

Con base en datos del AICM, el TUA en operaciones internacionales pasará de 44.07 dólares a 45.18 dólares, mientras que para vuelos nacionales irá de 23.20 a 23.79 dólares; en ambos casos el incremento es de 2.5 por ciento.

El académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez, explicó que este gravamen forma parte de los costos que dan el precio final de un boleto de avión, por lo que al darse un incremento se traslada directamente al usuario.

El especialista en el sector señaló que esta alza del TUA no tiene ninguna relación con el hecho de haberse cancelado el NAIM y sus bonos, sino a un ajuste anual por la inflación y las perspectivas de tipo de cambio.

Gómez Suárez señaló que este incremento en el gravamen siempre es propuesto por el AICM y debe ser aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Fuente: Milenio