- La Vieja Guardia

Volaris superó a Aeroméxico en pasajeros dentro de México... y ahora en Bolsa

Fecha: 05 mar 2019

La aerolínea de bajo costo Volaris dejó atrás el mal momento que vivió en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el año pasado. Ahora, la compañía, que en 2018 destronó a Aeroméxico en el transporte de pasajeros dentro del país, supera a este mismo competidor en valor de mercado.

A partir de la segunda quincena de febrero, Volaris rompió el techo de los 16,000 millones de pesos (mdp) en valor bursátil, dejando atrás a Aeroméxico, que cayó por debajo de los 14,000 mdp, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Sube y baja

El desempeño en el valor de mercado de las aerolíneas que cotizan en Bolsa (Especial)

Las principales aerolíneas en México tuvieron un año para el olvido en 2018, con pérdidas y recorte de personal, de rutas y de aeronaves. Sin embargo, Volaris, que aumentó sus pérdidas a 687 mdp, desde los 652 mdp de 2017, contuvo sus costos operativos. “Se trata de una empresa que trata de incentivar el tráfico en función de generar tarifas bajas. Volaris lo ha podido hacer porque ha tenido control de gastos”, dijo en entrevista Marco Antonio Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

El costo operativo de Volaris por asiento-milla (CASM), excluyendo el combustible, se contrajo 9.3%, a 4.5 centavos de dólar al cierre de 2018. Aeroméxico —que no tiene una estrategia low cost— elevó sus costos 7.1%, a 9.7 centavos de dólar. Debido a estos resultados, Aeroméxico, cuyas pérdidas pasaron de 69 mdp en 2017 a 1,879 mdp en 2018, anunció que no crecería su capacidad aérea.

“La empresa es cautelosa, y mandó este mensaje al mercado de cuidar mucho su rentabilidad y crecer prácticamente nada este año”, dijo Rafael Antonio Camacho, analista de Banco Ve por Más. “Pero eso, en perspectiva, no es favorable para el mercado, porque la empresa crecerá poco en ingresos, dado que el entorno competitivo continúa”, añadió.

Según los analistas consultados, otro de los factores que juegan en contra de Aeroméxico entre los inversionistas es la incertidumbre sobre el plan de tres aeropuertos que propone el gobierno después de cancelar el aeropuerto de Texcoco. La administración quiere que operen simultáneamente la base de Santa Lucía, el actual aeropuerto capitalino y el aeródromo de Toluca.

Aeroméxico puede verse más perjudicado que Volaris por este esquema, pues su modelo de negocios necesita concentrar sus vuelos en un sólo aeropuerto. El escenario ideal para Aeroméxico sería operar únicamente desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Sin embargo, las aerolíneas mexicanas de bajo costo, como Volaris y VivaAerobus, también pueden enfrentar un crecimiento menor al esperado durante 2019, en particular si la economía mexicana se desacelera y el tráfico internacional no crece, estima Barclays en un estudio.

Las aerolíneas que operan en el país tuvieron en 2018 su menor crecimiento en el tráfico de pasajeros de los últimos cinco años, pero de todos modos lograron crecer: el año pasado, este aumento fue de 7.6% a tasa anual, al sumar 97.2 millones de pasajeros. Es un récord por séptimo año consecutivo.

Fuente: Expansión CNN