- La Vieja Guardia

Walmart tienen más ingresos que todo México

Fecha: 24 feb 2018

México, con todo y su inestabilidad económica, social y política, es una nación rica en flora, fauna, minerales, alimentos, turismo, entre muchos otros campos. Tan vasta es su riqueza que en 2015 obtuvo ingresos por 259 mil millones 600 millones de dólares, de acuerdo con datos de la organización social Global Justice Now.

El monto es difícil de imaginar por tan elevada cantidad; sin embargo, en la lista de Global Justice Now, México no está ni cerca del primer lugar y antes están cinco empresas que superan los ingresos del país.

Según la organización, que es originaria del Reino Unido y que trabaja junto al Foro Económico Mundial, México se encuentra en el lugar 19 de la lista ‘Corporations vs. Governments 2015’, la cual muestra los ingresos tanto de 406 gobiernos y empresas.

Las cinco empresas que obtuvieron más ingresos que todo México son las siguientes: Walmart (lugar 10), State Grid (14), China National Petroleum (15), Sinopec Group (16) y Royal Dutch Shell (18).

Walmart, la multinacional líder en el sector retail con casi 12 mil tiendas en todo el mundo, obtuvo ingresos en 2015 que ascendieron a 482 mil millones 130 millones de dólares.

State Grid es un caso especial porque, a pesar de ser una empresa de servicio público, está apenas cuatro escalones abajo de Walmart. Su operación como proveedora de servicios eléctricos en China -el país con mayor población en el mundo- le hizo obtener ingresos por 329 mil millones 601 millones de dólares.

Y así como la electricidad es un servicio bastante rentable en China, también lo es el petróleo. China National Petroleum acumuló ingresos en 2015 por 299 mil millones 271 millones de dólares.

Como si no bastara con dos compañías china y con una empresa dedicada a los combustibles, apenas abajo de China National Petroleum está Sinopec Group, que se dedica a la producción, exploración y refinación de petróleo y gas. Sus ingresos en 2015 fueron de 294 mil millones 344 millones de dólares.

Y en el lugar 18, apenas un escalón arriba de México, está Royal Dutch Shell, que también se encuentra en el sector enérgetico y que de hecho es uno de los beneficiados de la reforma energética en suelo azteca. Los ingresos de esta compañía ascendieron a 272 mil millones 156 millones de dólares.

Otros datos
En los primeros 25 lugares de esta lista hay 16 países; los nueve lugares restantes son para compañías, donde cinco son del sector eléctrico y de combustibles (energético), dos del sector automotriz, una del sector retail y la última es una empresa tecnológica.

Los primeros nueve lugares le pertenecen a gobiernos: Estados Unidos, China, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Italia, Brasil y Canadá.

La única tecnológica entre los 25 primeros lugares es Apple (lugar 25), con ingresos que ascienden a 233 mil millones 715 millones de dólares.
En los primeros 50 lugares, sólo hay cuatro países de América Latina: Argentina (lugar 50), Venezuela (32), México (19) y Brasil (8).

Y como dato que revela el poder económico de las compañías en todo el mundo, el monto acumulado de las 10 compañías que más generan ingresos supera a la cantidad de ingresos de los 180 países al fondo de la lista.

Fuente: El Financiero