- La Vieja Guardia

Yucatán atractivo para la inversión de gas natural

Fecha: 13 sep 2017

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2017.- En el marco de la visita, al estado de Yucatán, del Lic. Guillermo Ignacio García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sustentó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) la conferencia magistral “Retos y Avances de la Reforma Energética: La perspectiva de la CRE”.

En entrevista, el comisionado mencionó que, en cuanto a la reforma energética en el estado el principal reto está en la licencia social, que quiere decir que la comunidad acepte los proyectos “tenemos que ser muy vocales en términos de los beneficios que trae el tener energía de buen costo, disponible y amable con el medio ambiente”.

Durante la plática, se presentaron los programas que actualmente están desarrollando en el Estado. Asimismo, el Comisionado reconoció que existe un gran potencial para traer el gas por agua y los ductos, agregó que el estado y la península de Yucatán son un lugar de gran interés para la inversión de gas natural.

García Alcocer en su intervención se refirió a la esencia de la CRE, la cual es un órgano regulador coordinado en materia energética, promotor del desarrollo eficiente del sector y del suministro confiable de hidrocarburos y electricidad, dijo que la Reforma Energética ya está en marcha y ha dado resultados, tales como Inversión y empleo generado a lo largo y ancho del país. Actualmente, hay 100 compañías de 18 países que han obtenido contratos para el desarrollo de proyectos de hidrocarburos y electricidad.

Especificó que la CRE se ha convertido en el regulador del sistema circulatorio de la industria energética en México, además que la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, promoverá un sistema de mercado interdependiente más eficiente y equilibrado, ya que existen 20 puntos de interconexión de gas natural entre México y Estados Unidos aunado a que las importaciones de gas natural por ducto contribuirán a satisfacer la creciente demanda del sector industrial y de la industria de generación eléctrica en México, y que la liberalización del mercado de los combustibles en México ha despertado un gran interés por parte de empresas internacionales, incluidas compañías de Estados Unidos y Canadá .

La Reforma Energética permite mayor competencia y diferenciación en la oferta de productos, servicios y precios al público en las gasolineras de México, dijo García Alcocer, algunos estados del país han modificado sus leyes para regular la operatividad de las gasolineras y así, responder a la implementación de la Reforma Energética a nivel nacional, señaló que, como resultado de las 2 Subastas de Largo Plazo del Mercado Eléctrico, 15 estados de la República se beneficiarán con el desarrollo de nuevos proyectos de energías limpias con una inversión de 6,600 millones de dólares en los próximos años.

Para finalizar, el comisionado presidente habló de las oportunidades energéticas para empresarios y hogares: Energías Limpias, en el que con 5 paneles solares y un costo total de 50 mil pesos, un hogar tendría un ahorro de 40% el primer año, y de 80% del segundo año en adelante, representando con ello un beneficio para aquellos que adopten la utilización de energías limpias.

Estuvieron en el evento, el Mtro. José Luis Villamil Urzaiz, Secretario General de la UADY en representación del Rector, José de Jesús Williams; el Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, Jesús Serrano Landeros; La Dra. Marcela Zamudio Maya y el Dr. Luis Enrique Fernández Baqueiro, Directores de las facultades de Ingeniería Química e Ingeniería, respectivamente.