Yucatán entre los primeros lugares a nivel nacional de VIH y sífilis

#

En el estado de Yucatán, las infecciones de transmisión sexual que se registran con mayor frecuencia son VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), Sífilis, Virus del Papiloma Humano, Herpes genital, Clamidia, Gonorrea y Hepatitis B; indicó el Dr. Orlando Paredes Ceballos, especialista en Infectología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es importante que la población tenga conocimiento de que algunas veces estas enfermedades no presentan síntomas, por lo que siempre deben prevenirlas: 1) utilizando preservativos (condones) al tener relaciones sexuales y 2) realizándose estudios de sangre (VIH, sífilis y hepatitis B) una vez al año; ya que en algunos casos estos padecimientos generan complicaciones serias en la salud y sin un tratamiento oportuno pueden provocar infertilidad y hasta llegar a ser mortales.

“Las infecciones de transmisión sexual son infecciones que se transmiten de una persona a otra mediante contacto sexual sin protección. El primer error que cometen las personas es creer que a ellas no les va a pasar nada y que nunca se van a contagiar; pero, en realidad toda persona con vida sexual activa está expuesta a contagiarse, independientemente de su estado civil (casada o no), por lo tanto siempre se recomienda utilizar protección (condón)”.

También es importante revisarse todos los días las partes íntimas del cuerpo para detectar si se tiene una verruga o úlceras y poder acudir a las Unidades médicas para resolver toda duda. Actualmente, Yucatán se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional de casos de VIH y Sífilis.

Los síntomas de la Sífilis pueden ser variables, inicialmente pueden aparecer una o varias úlceras (llagas) a nivel de los genitales, que normalmente no duelen y es por ello que en muchos casos pueden pasar desapercibidas. Estas úlceras suelen durar aproximadamente tres semanas y luego desaparecen, con o sin tratamiento, pero si no se trata, esta enfermedad seguirá en el organismo. Posteriormente puede presentar fiebre, cansancio, dolor de cabeza, pérdida de peso y caída del cabello.

Entre las complicaciones de la sífilis se encuentra: la aparición de tumores, ceguera y parálisis; puede dañar el sistema nervioso, el cerebro y otros órganos del cuerpo; incluso, puede provocar la muerte.

Las mujeres embarazadas pueden transmitir esta enfermedad a sus hijos durante el parto o la lactancia. Por eso toda paciente embarazada, tenga síntomas o no, debe hacerse una prueba de sangre.

En el caso del VIH cuando es un estadio avanzado de la enfermedad pueden aparecer síntomas como fiebre por muchos días, debilidad, diarreas de más de una semana, infecciones respiratorias frecuentes, pérdida de peso, sudores nocturnos, cansancio extremo, tos seca, dificultad para respirar y lesiones en la piel.

“En muchas ocasiones, las personas ni siquiera se percatan de que tienen estos padecimientos; de ahí la importancia de que se realicen pruebas médicas periódicas, mínimo una vez al año; ya que con ello pueden detectarse oportunamente y controlarse con los medicamentos y los seguimientos médicos pertinentes para cada caso”.

Algunas de las infecciones de transmisión sexual pueden curarse por completo, como es el caso de la gonorrea, la clamidia y la sífilis. Sin embargo, hay otras que no tienen cura, solo se controlan, como por ejemplo el VIH, Virus Papiloma Humano o Herpes genital, pero con un tratamiento oportuno mejor evolución tendrá el paciente y menor riesgo de complicaciones.

En Yucatán, el IMSS cuenta con médicos familiares capacitados para otorgar el manejo pertinente. También se cuentan, en caso de requerirlo, con especialistas del área de Infectología, y con equipos multidisciplinarios completos.

Compartir.