- La Vieja Guardia

Yucatán, primer lugar en la Ventanilla Única Nacional

Fecha: 14 jul 2018

Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2018.- El primer lugar que Yucatán obtuvo en la tercera evaluación del proyecto de Ventanilla Única Nacional, así como el cumplimiento del compromiso 226 del Gobernador Rolando Zapata Bello, fueron dos de los logros que se dieron a conocer durante la tercera sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.

Antonio Aranda Correa, secretario Técnico del organismo, presentó el informe de resultados del primer semestre del Programa Anual 2018, en el que se destaca que Yucatán es el estado con mayor avance en el plan de trabajo de dicha plataforma, al contar con 55 trámites en el portal gob.mx y otros 19 que están en proceso de ser agregados.

En las instalaciones de la Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional (DIDI) de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), representantes del Poder Ejecutivo, cámaras empresariales y universidades aprobaron por unanimidad el documento.

Se indicó que de enero a junio del presente año se concluyó 177 proyectos, lo que implica un progreso del 51 por ciento en las estrategias Simplifica, que incluye 120, el Padrón de Trámites y Servicios Estatales, 17, y la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), 40.

En lo que corresponde a las dos últimas vertientes, se han optimizado 55 y 72 gestiones, respectivamente; sobre ello, Alfredo Téyer Mercado, titular del Diario Oficial, mencionó que el territorio es uno de los pocos en la República que implementa la MIR, con lo cual se cumplen las disposiciones de la nueva Ley General en la materia.

En cuanto a Simplifica, se han efectuado las recomendaciones de 450 trámites y servicios de 42 dependencias y entidades, lo que significa un avance del 77 por ciento.

Para finalizar, Aranda Correa comentó la estructura de la Ley General y sus cuatro apartados, así como la propuesta de línea del tiempo que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) ha propuesto para su ejecución. Asimismo, que la fe notarial del cumplimiento del compromiso número 226 del mandatario estatal, “Gobernanza regulatoria”, se encuentra en proceso de firma.

A la reunión acudieron María Elizabeth Vargas Aguilar, directora de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y Roberto Mario Berlín Lugo, titular de Innovación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe).

De igual manera, Enrique Zapata Navarrete, coordinador de Desarrollo Económico de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida; Mauricio López Cantón, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, y Luis Enrique León Gómez, jefe de Asuntos Litigiosos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).