- La Vieja Guardia

​Yucatán será sede de la Universiada Nacional 2019

Fecha: 01 mar 2019

La Universidad Autónoma de Yucatán tendrá a su cargo la organización de la Universiada Nacional 2019 que se llevará a cabo del 30 de abril al 17 de mayo y en la que participarán más de 8 mil 500 atletas provenientes de casi 300 instituciones de nivel superior, según informó Javier Herrera Ausin, titular del Departamento de Deportes de la Máxima Casa de Estudios.

Herrera Aussín, tras destacar que la inversión destinada a este evento es de 50 millones de pesos, dijo que “se trata de un gran reto para la Universidad y para Yucatán ya que en dos meses se hará un trabajo que se debe realizar en un año debido a la premura con que se le otorgó la sede a la entidad”.

Precisó que serán 25 disciplinas las que se desarrollarán durante este evento, mismas que iniciarán con atletismo y gimnasia aeróbica el mismo día 30, adelantó que el próximo 6 y 7 de marzo arribará a esta ciudad el comisionado nacional del Condde para hacer una revisión técnica de las instalaciones, y el mismo día 7 se hará la firma de la convocatoria con el rector de la Máxima Casa de estudios, José de Jesús Williams.

La inauguración está prevista para el 3 de mayo y tendrá como sede el estadio Salvador Alvarado. “Esperamos trabajar de manera conjunta con todos”.

El directivo universitario subrayó que se trabajará de manera coordinada con los gobiernos estatal y municipal así como con los organismos de la iniciativa privada, como las asociaciones de hoteles y de las agencias de viajes, entre otros, a fin de sumar esfuerzos que redunden en beneficios para Yucatán, tanto en lo deportivo como en lo económico.

Asimismo, Herrera Aussín adelantó que en la justa también estarán los mejores atletas de cara a los Panamericanos de Lima, Perú y Tokio 2020.

Cabe señalar que la Uady ha organizado el regional de la Universiada, 2008, 2010, 2016 y 2018, así como el Mundial de Halterofilia en 2016 y tendrá bajo su responsabilidad el selectivo Nacional de esgrima que se realizará del 7 al 10 de marzo.

En la presentación del evento estuvieron presentes: Javier Herrera Aussín, responsable del PICFIDE; Normando Rivas Cantillo, coordinador deportivo Uady; Yadira Mazum Puc, coordinadora administrativa de la Uady; Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY; Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento, y Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles A.C.