- La Vieja Guardia

Zulema Cantillo Ciau rinde protesta como directora de la Facultad de Química

Fecha: 13 jul 2017

Mérida, Yucatán, 13 de julio 2017.- La Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es reconocida a nivel local, regional y nacional por sus programas educativos, la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo se encuentra re acreditada por su calidad por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica AC. (COMAEF) y se encuentra registrada en el Padrón de Licenciaturas de Alto Rendimiento del Ceneval en el nivel 1.

Las dos maestrías y los dos doctorados de los Posgrados Institucionales en Ciencias de la Salud y Ciencias Químicas y Bioquímicas, están reconocidos por su calidad en el Padrón de Programas de Calidad del CONACYT.

Asimismo, el 33% de los profesores de tiempo completo cuentan con el perfil deseable de la Secretaria de Educación Pública.

En ese sentido, más del 98% de los egresados que presentan el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Ceneval, obtienen testimonios de rendimiento satisfactorio o sobresaliente, lo cual, ha hecho que esta Casa de Estudios sea una de las universidades con la mayor cantidad de egresados con el premio Ceneval al desempeño de excelencia en el EGEL-QUICLI, lo que representa un indicador favorable acerca de la calidad en la formación de los egresados.

Adicionalmente, el Laboratorio de Análisis Clínicos de la Facultad está certificado bajo la norma ISO-9000 y el Sistema de Gestión Ambiental por la norma internacional 14001:2004, lo que permite el control interno de los procesos y su impacto en el medio ambiente que representa beneficios y una mejora del uso de los recursos.

Por estos resultados obtenidos a lo largo de cuatro años, luego de un proceso de selección abierto, el Décimo Séptimo Consejo Universitario ratificó por un nuevo periodo de cuatro años a Zulema Cantillo Ciau como directora de la Facultad de Química.

Cantillo Ciau presentó una propuesta integral y visionaria para mantener al plantel con la calidad en sus programas de estudios y la consolidación de los servicios que brinda a la comunidad.

La toma de protesta que se realizó en el Auditorio de la Facultad en la que estuvieron presentes miembros del Consejo Universitario, académicos, estudiantes, así como administrativos y manuales.

Tomó la protesta el Dr. José de Jesús Williams, rector de la UADY, para el período comprendido del 12 de julio de 2017 al 11 de julio de 2021.

En la ceremonia Cantillo Ciau expresó estar agradecida y emocionada por la nueva encomienda, pero también comprometida con la responsabilidad de dar más y mejores resultados para la comunidad universitaria.

La directora agregó que entre sus prioridades se encuentran: obtener el reconocimiento de calidad internacional del Programa Educativo de QFB, la alineación de todos los programas educativos de posgrado al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), así como consolidación de los Cuerpos Académicos, de los servicios de atención a la comunidad y el incremento de la vinculación con las empresas, gobierno y sociedad.

“Es indispensable contar con una administración sólida, capaz, creativa e innovadora que permita el fortalecimiento del Campus de Ciencias de la Salud y de la propia dependencia”, agregó.

Entre los colaboradores que forman el equipo de trabajo se encuentran: José Antonio Wu Berzunza, secretario académico; Amílcar Aguilar González, secretario administrativo y Zhelmy Martín Quintal, coordinadora de la Unidad de Posgrado e Investigación.