- La Vieja Guardia

AMLO reconoce la producción de fentanilo en México

Fecha: 25 mar 2024

En una entrevista reciente con la periodista Sharyn Alfonsi de CBS, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó diversos temas de relevancia nacional e internacional, incluida la admisión por parte del mandatario sobre la producción de fentanilo en México. Esta confesión, realizada por primera vez durante su mandato de cinco años, ha generado repercusiones significativas tanto dentro como fuera del país.

Durante el diálogo, López Obrador reafirmó la necesidad de aplicar rigurosamente la ley contra los delincuentes, enfatizando la incapacidad de negociar con individuos que operan al margen de la legalidad. La periodista, sin embargo, señaló informes de la DEA y el Departamento de Estado de Estados Unidos que indican una producción masiva de fentanilo por parte de cárteles mexicanos. El presidente, en respuesta, matizó esta afirmación argumentando que el fentanilo también se produce en Estados Unidos y Canadá, y que los precursores químicos provienen de Asia.

El aumento de los asesinatos de candidatos durante el proceso electoral también fue discutido, siendo minimizado por el presidente como casos específicos que no representan una amenaza para la democracia. Además, López Obrador expresó escepticismo sobre la construcción del muro fronterizo propuesto por Donald Trump en caso de reelección del presidente estadounidense.

Por otro lado, la entrevista también abordó la controversia generada por la difusión del número telefónico de una periodista del New York Times por parte del presidente mexicano. López Obrador defendió su acción como respuesta a lo que consideró una calumnia y negó que México sea un país peligroso para los periodistas.

El reconocimiento de la producción de fentanilo en México por parte del presidente López Obrador en la entrevista con CBS plantea importantes interrogantes sobre el papel del país en el combate al narcotráfico y su imagen a nivel internacional. Además, sus comentarios sobre otros temas de relevancia nacional e internacional también han generado debate y reflexión sobre las políticas y posturas del gobierno mexicano.