- La Vieja Guardia

Candidata de Morena a Alcaldía de Celaya Asesinada Durante Campaña

Fecha: 02 abr 2024

Ricardo Sheffield Acusa Demora en Respuesta de Seguridad Local tras Crimen de Gisela Gaytán

En un trágico suceso que ha conmocionado a la ciudad de Celaya, la candidata del partido Morena a la alcaldía, Gisela Gaytán, fue brutalmente asesinada mientras realizaba actividades de campaña. El ataque tuvo lugar en la comunidad de San Miguel Octopan poco después de las seis de la tarde, según informó Ricardo Sheffield, ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y candidato al Senado.

Durante una conferencia de prensa para abordar el lamentable suceso, Sheffield criticó la falta de respuesta oportuna por parte de las autoridades de seguridad locales tras el crimen. Según sus declaraciones, el cuerpo de Gisela Gaytán permaneció expuesto en la calle durante más de tres horas antes de que las autoridades estatales tomaran medidas.

"Tuvimos que hablar al gobierno del estado para que por favor se dignara en atender el asesinato", expresó Sheffield, quien estuvo acompañado por Alma Alcaraz, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guanajuato. Además, Sheffield señaló que, hasta la mañana del 2 de abril, los cuerpos de Gisela Gaytán y de Adrián Guerrero Caracheo, candidato a primer regidor también fallecido en el ataque, no habían sido entregados a sus familiares.

En un contexto adicional, Sheffield mencionó que Morena había solicitado medidas de seguridad al Instituto Nacional Electoral (INE) para proteger a sus candidaturas en nueve municipios de Guanajuato, incluido Celaya. Sin embargo, denunció que el INE había respondido exigiendo una cantidad desproporcionada de documentos, lo cual retrasó la implementación de las medidas de seguridad solicitadas.

Ante esta situación, Sheffield instó a las autoridades electorales de Guanajuato a simplificar el proceso para obtener medidas de seguridad, enfatizando que lo único necesario debería ser la solicitud del partido y el registro oficial como candidato, sin imponer requisitos adicionales que obstaculicen el acceso a la protección necesaria para los candidatos.

Video: https://x.com/axiomareport/status/1775153780058628162?s=46