- La Vieja Guardia
En Yucatán la preparación de los mucbipollos es toda una tradición, con varios días de anticipación se tienen que hacer las compras para la elaboración de los pibes, muchas veces familias enteras se reúnen para elaborarlos, las recetas familiares pasan de generación en generación.
Algunas personas lo mandan a hornear y otras lo preparan en un hueco en la tierra en el patio de la casa, donde se ponen leña y piedras para cocinarlo a la manera tradicional: enterrado.
La receta para preprar un Mucbipollo es la siguiente:
INGREDIENTES:
MANERA DE HACERSE:
Para empezar, se ponen a cocer las carnes, primero la de puerco, con un poco de agua y después se la agrega la de pollo. (Es importante que sea en este orden, ya que la carne de puerco es más dura.) Se le pone poca agua, ya que éste caldo pasará a formar parte del "kol" que baña el interior del mucbipollo. Las carnes deberán quedar a medio cocer.
Posteriormente, al caldo se le agrega el recado colorado (achiote) y un toque de sal y después se le agrega un poco de masa para que quede espeso el caldito, formando así ese relleno que cubrirá la carne a medio cocer (kol).
Después se revuelve la masa con la manteca, el xpelón y sal al gusto y se le da color con el achiote.
Para armarlo
Se coloca la masa sobre la hoja de plátano y se hace una "cuenca", es mejor si se utilizan moldes para pan. Se va acomodando la carne y se baña con el kol, agregando rebanadas de cebolla, tomate, chile y hojas de epazote. Para finalizar se le pone una tapa de la masa encima, se envuelve todo con la hoja de plátano y se pone a hornear por espacio de hora y media, a 200 grados centígrados, o se lleva a la panadería, o bien se entierra en un hueco previamente preparado en el patio con leña y piedras.
CONSEJOS PARA UN DELICIOSO MUCBIPOLLO:
1- Uno de los secretos que acompañan la consistencia del mucbipollo es la preparación previa de la masa, que debe llevar la cantidad de agua y manteca exactas.
2- La resistencia del mucbipollo tiene mucho que ver con la manera de moldear las esquinas, las cuales deben hacerse gruesas.
3- El "kol" que baña la carne -de pollo o de puerco- del mucbipollo tiene que tener el grado ideal de espesor, determinado por la cantidad de masa que se disuelve junto al achiote y la cantidad de agua que se obtiene al cocinar los pedazos de carne.
4- El tamaño de los pedazos de carne no debe exceder los tres centímetros, para que, con su peso, no rompan la masa al momento de manejar los mucbipollos.
Por último, debe ponerse una rebanada del mucbipollo en la mesa del altar del día de muertos. Vía Indemaya