- La Vieja Guardia

add

El orégano yucateco, altamente curativo

Fecha: 10 oct 2014
  • Fruto del esfuerzo de emprendedores locales

Un militar, una licenciada en matemáticas y una planta de uso cotidiano en los hogares yucatecos son elementos en la historia de un proyecto empresarial que se abre camino en la industria de productos orgánicos no tradicionales del país.

Hace dos años un oficial de la Fuerza Aérea Mexicana se jubiló, dejó de volar los cielos de la República y regresó a Yucatán, su tierra, donde hacía mucho que su hija estaba establecida laborando en una compañía de seguros. Si bien padre e hija eligieron caminos profesionales distintos, compartían los genes del emprendedurismo y su atracción por el campo.

Enterados de la demanda que tenía el orégano en la industria de las especias habilitaron unas tierras heredadas en Kinchil y la cubrieron con los chaparros arbusto de esa aromática planta. De pronto las cosas cambiaron, el padre falleció, la hija quedó sola con el naciente proyecto, y el mercado de ese producto había mostrado tener menos demanda de lo esperado.

Entonces ella investigó alternativas, halló que en el extranjero el aceite de orégano es una de las sustancias naturales a las que se recurre para tratar distintos padecimientos. Incubó un proyecto de ese tipo en la Universidad Tecnológica Metropolitana, obtuvo el apoyo del Centro de Investigación Científica de Yucatán para mejorarlo y compró una destiladora especial en Jalisco. Así nació Sorégano, nombre y marca de esa empresa, ubicada en la carretera a Umán, dirigida por María Elena Solís Flores.

-El nombre Sorégano es la combinación del apellido Solís con la planta de orégano –explica la empresaria, licenciada en matemáticas y que laboró en una compañía de seguros antes de incorporarse a la industria.

Su empresa sigue surtiendo a la industria de condimentos de las aromáticas hojas de orégano, pero ahora también cubre el mercado de consumo de productos medicinales naturales. En este caso ofrece el aceite esencial 100% de esa planta. Debido a que es muy concentrado, viene en pequeños frascos de 10 mililitros, con gotero

Apoyo:

-El aceite de orégano combate infecciones de la piel y virales, así como alergias y problemas digestivos y respiratorios.

-Además, es antioxidante, fortalece el sistema inmunológico, aumenta la flexibilidad de articulaciones y músculos. Se recomienda tomar de una a tres gotas diarias combinadas con un poco de jugo de fruta, leche, miel o simplemente agua. (LVG)