- La Vieja Guardia

​En camino a Yucatán 10 nuevas unidades del Ie-Tram para la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería

Fecha: 06 mar 2024

-Desde Aduna, España, el director de la Agencia de Transporte del estado (ATY), Rafael Hernández Kotasek, adelantó que las últimas 2 de estas unidades para Yucatán, que se emplearán en las rutas hacia Umán y Poxilá, estarán partiendo a finales del mes de marzo para llegar aproximadamente en la tercera semana de abril y comenzar a funcionar en mayo próximo

Aduna, España, 6 de marzo de 2024.- Ya están en camino a Yucatán 10 nuevas unidades del Ie-Tram, medio de transporte 100% eléctrico y único en su tipo en Latinoamérica que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, que se usarán para cubrir la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería, por lo que en un par de semanas llegarán a territorio estatal para entrar en operación a principios del mes de abril próximo, informó el director de la Agencia Estatal de Transporte (ATY), Rafael Hernández Kotasek.

Durante una visita de supervisión a la planta de Irizar e-mobility, en donde se fabrican estos modernos autobuses, el funcionario estatal corroboró la construcción de los Ie-Tram y adelantó que las últimas 2 de estas unidades para Yucatán, que se emplearán en las rutas hacia Umán y Poxilá, estarán partiendo a finales del mes de marzo para llegar aproximadamente en la tercera semana de abril y comenzar a funcionar en mayo próximo. Cabe señalar, que las unidades son trasladadas desde España vía barco hasta llegar a territorio mexicano, para luego ser trasladadas vía terrestre hasta el estado.

“Estas son muy buenas noticias, estamos garantizando que las unidades lleguen en los tiempos que estamos comprometiendo y próximamente ya vamos a tener todo el sistema funcionando con sus cinco rutas y 32 unidades”, puntualizó el titular de la ATY.

Hay que recordar que el Ie-Trem es el primer transporte público 100% eléctrico en el Sureste y único en Latinoamérica que impulsa el Gobierno de Yucatán, con lo que el futuro de la movilidad ya está en el estado, ofreciendo un servicio de primera y de calidad a la altura de lo que las familias yucatecas merecen, sin dar un paso atrás.

Los autobuses tienen un diseño accesible a través de 4 puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.

Como parte de sus características, cuentan con puertos USB con carga rápida para celular, WiFi, geolocalizador en tiempo real para poder ver su ruta desde la app "Va -y-Ven", 11 cámaras que permiten una mejor conducción e identificar ciclistas y peatones para evitar accidentes.

Estos modernos vehículos brindan todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; puede llevar hasta 105 pasajeros y genera 0 emisiones de carbono. Tiene 12 metros de largo; sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, y lo último en tecnología y seguridad.

Los vehículos que se utilizan tienen una autonomía de 350 kilómetros, ya con los pantógrafos que estarán instalados, por lo que sacar un autobús antiguo y meter uno eléctrico como éste, es equivalente a tener 170 mil árboles por los próximos 10 años.

Cabe recordar que las 5 rutas que conforman el Ie-tram, proyecto que impulsa el Gobierno de Yucatán, son: Paseo 60-La Plancha-Teya y Mejorada-La Plancha-Kanasín, que ya funcionan; La Plancha-Facultad de Ingeniería, que comenzará a operar en abril próximo; y La Plancha-Umán y La Plancha-Poxilá, que entrarán en funcionamiento próximamente.

Vale la pena mencionar que recientemente una comitiva de empresarios provenientes de Suecia, Estonia, Francia y España vinieron a Yucatán para conocer el sistema de movilidad que se implementa en el estado con medios de transporte como el Ie-Tram.