- La Vieja Guardia
Conocer y recorrer la majestuosa Fuente Mudéjar de la Plaza Central, el Exconvento de Santo Domingo, la Casa Museo de la Marimba Nandayapa y el impresionante Cañón del Sumidero, símbolos de Chiapa de Corzo, se facilita desde el confortable hotel La Ceiba, ubicado en el corazón de este Pueblo Mágico de Chiapas.
Ubicado a solo 25 minutos del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” de Tuxtla Gutiérrez, este centro de hospedaje, spa y restaurante está inmerso en una exuberante vegetación, su arquitectura es de estilo colonial, con balcones y corredores, y cuenta con todas las amenidades y servicios para hacer más placentera la visita a “Chiapas, Espíritu del Mundo Maya”.
En sí mismo, estar en La Ceiba es toda una experiencia con sus amplias y cómodas habitaciones, decoradas con artesanías y textiles típicos de la región, y su restaurante “El Árbol de la Vida”, donde se saborean platillos típicos como el cochito horneado, la pepita con tasajo, el mole, la sopa Chipilín con bolita de queso chiapaneco y el tradicional pozol, una bebida energética a base de cacao, deliciosa como todo el menú que ofrece a los visitantes.
Como parte del fam trip organizado por la Secretaría de Turismo de Chiapas para medios de comunicación de Yucatán y de esa entidad, tuvimos la oportunidad de conocer este espléndido lugar y recibir las atenciones de su gerente general, Gregorio Alfaro, en una inolvidable visita llena de hospitalidad de parte de nuestros anfitriones.
Chiapa de Corzo es cuna de numerosas tradiciones, para empezar del Parachico y la Chiapaneca, personajes que le dan identidad al estado, y es sede de la multitudinaria fiesta de los parachicos del 4 al 23 de enero, dedicada a San Sebastián Mártir, en una danza de la Fiesta Grande con vestimentas multicolores, máscaras de madera y tocado de montera en la cabeza, cuya vistosidad, misticismo y significado motivaron que en el año 2010, la Unesco reconociera este evento como parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Chiapa de Corzo, explica Gregorio Alfaro, fue la primera ciudad fundada por los españoles en el Siglo XVI, a la que luego siguió San Cristóbal de las Casas, otro de los cuatro pueblos mágicos que tiene Chiapas.
La Ceiba está ubicada en la Avenida Domingo Ruiz No. 300, a solo dos cuadras de la Plaza Central y a tres del malecón y embarcadero principal del Cañón del Sumidero. Está cerca también de la Iglesia y Ex convento de Santo Domingo y de la Zona Arqueológica de Chiapa de Corzo, entre muchos otros sitios de interés.
El hotel cuenta con 85 habitaciones de diferentes clasificaciones, con aire acondicionado, televisión, Wi-Fi; alberca, un spa con temazcal y preciosos jardines inspirados en la naturaleza chiapaneca.
Además del restaurante-bar, cuenta también con dos salones y una sala de juntas para eventos sociales y reuniones de trabajo.
Desde Chiapa de Corzo y La Ceiba se puede planear la visita a Chiapas, pues se proporcionan todos los servicios que requieren los turistas, afirma su gerente Gregorio Alfaro. Más información de este magnífico hotel en su página web: www.laceibahotel.com y al teléfono: 961 616-0389.
Información: Félix Ucán