- La Vieja Guardia
En su cuarto ejercicio de seguimiento del Observatorio Ciudadano de Cumplimiento, el colectivo ¡Ya Basta!, señaló que en Yucatán aún persiste la falta de cumplimiento de varias promesas de campaña, se mantiene la opacidad en los asuntos públicos y hay cero combate a la corrupción.
El colectivo cuestionó a los diferentes órdenes de gobierno, organismos e, incluso poderes representados en el Sistema Estatal Anticorrupción, un organismo al que califica de inoperante, de “vestimenta burocrática” que simula una apertura a la participación ciudadana en el combate a la corrupción, cuando en realidad no es más que parte del “manto protector de la impunidad”.
En conferencia de prensa, el equipo promotor de Ya Basta!, integrado por Marysol Canto Ortiz, Nicolás Andrés Dájer y Blanca Estrada Mora, subrayó que, a pesar de las denuncias públicas y las presentadas ante las instancias correspondientes, en Yucatán nada se investiga, ninguna responsabilidad se deslinda, y el SEAY llega al extremo de no hacer ninguna recomendación o al menos un exhorto público, contraviniendo su propia ley.
La profesora Estrada Mora señaló que en los presuntos actos de corrupción que se han hecho públicos no solo participan funcionarios, sino particulares y hasta un diputado local, pero no pasa nada; aunque advirtió también que el hecho que los ciudadanos se mantengan permisivos, solo propicia que el manto de la impunidad siga creciendo.
Por otro lado, deploró también que el modelo de Parlamento Abierto, adoptado por el Congreso del Estado, no se traduzca en hechos, pues, por ejemplo, no se permitió a la sociedad y a los organismos civiles participar en el análisis del presupuesto 2021, por lo que esa norma interna del Poder Legislativo es “letra muerta” .
El Congreso, dijo, violó su propia ley de gobierno, y los asuntos se siguen tratando en lo oscurito, no hay apertura, ni fiscalización y menos equilibrio de poderes, por lo que la figura del Parlamento Abierto “es un adorno, una burla más a los ciudadanos, una vergüenza”.
La maestra se refirió, asimismo, a las solicitudes de información que han presentado ante diferentes dependencias de gobierno, tanto estatales como municipales, y en muchas de ellas no hay respuestas, respuestas a medias o los remiten a múltiples ligas de internet en para que ellos mismos averigüen, por lo que señaló que en materia de transparencia y rendición de cuentas solo “linkean a los ciudadanos”. Ese es el sello de estas administraciones, subrayó.
En su intervención, el empresario Andrés Dájer señaló varios incumplimientos del Ayuntamiento de Mérida, como en materia de Contrataciones Abiertas, Contralorías Sociales y de máxima publicidad para la Ley de Responsabilidades Administrativas del Municipio, los cuales no se han hecho no obstante que han transcurrido dos años y siete meses de la segunda gestión del alcalde Renán Barrera Concha.
Entre otros temas, dijo que la propuesta de campaña del alcalde sobre “Mérida iluminada con energía limpia al 100%”, contiene información inexacta, imprecisiones, conceptos de decirse y desdecirse, así como ambigüedades.
“Forma forma parte del ‘Festival de las Luminarias’ iniciado en 2011 por la administración de Angélica Araujo Lara con el capítulo ‘Las lámparas Chinas’; la administración 2012-2015 encabezada por Renán Barrera agrega la segunda temporada de esta exitosa trama con el capítulo ‘La decisión valiente’; Mauricio Vila le anexa el capítulo ‘No es mi problema’, y la actual administración que preside nuevamente Renán Barrera le anexa el capítulo ‘La mata sigue dando”, subrayó Andrés Dájer.
A su vez, Marysol Canto afirmó que el gobierno del Estado también ha incurrido en el incumplimiento de sus compromisos, como en el tema de contrataciones abiertas, pues éste se encuentra en el estatus de no iniciado.
La maestra dijo que solicitaron información sobre ese tema a la Unidad de Transparencia del Despacho del Gobernador y en vez de responderles lo conducente, recibieron a cambio un “regaño” por cuestionar al titular del Ejecutivo.
“Se puede concluir que el ciudadano no solicitó el acceso a la información en específico, ya que no requirió acceso a documentos en posesión del sujeto obligado sino que realizó cuestionamientos con la intención de que el área correspondiente emita una respuesta. Eso fue lo nos respondieron”, indicó.
“Nuestra expectativa era tener una respuesta y en su lugar obtuvimos una perorata jurídica para justificar que no usan ningún modelo de contrataciones abiertas”, señaló Marysol Canto.
Agregó que también plantearon la misma solicitud a la Secretaría de Administración y Finanzas y esta dependencia les respondió que, después de una “búsqueda exhaustiva”, no encontró información al respecto.
En cuanto a las promesas de campaña más publicitadas del Ejecutivo, la maestra dijo que hay vacíos de información y dudas en torno a temas como el de la Chequera de la Salud y el Plan de Movilidad, y señaló que en algunos casos únicamente los remitieron a un “link” para que averigüen qué información hay.